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Beneficios SEO relacionados con HTTP2

El protocolo HTTP es el encargado de permitir el intercambio de información entre el servidor y el navegador. En su versión 1.0 y 1.1 tiene una peculiaridad que nos ha estado poniendo entre las cuerdas los últimos años, obligándonos a realizar todo tipo de ingenios que la compensaran para satisfacer la presión de velocidad que nos impone Google.

HTTP2 es más rápido

¿Cómo funciona HTTP/1.x?

Hasta ahora, el navegador era la parte activa que solicitaba información y el servidor respondía de manera individual a cada petición entregando únicamente esa información. Esto generaba algunas situaciones que ralentizaban el proceso causante de transferir hasta el navegador toda la información necesaria para poder representar la página.

  1. El navegador solicitaba en código HTML pero no comenzaba a pedir el resto de elementos hasta que recibía y procesaba esa primera entrega.
  2. El servidor no podía enviar el contendido de un fichero hasta que éste era solicitado aunque pudiera saberse que acabaría siendo solicitado.
  3. No se podían solicitar más de 4 ficheros simultáneos.

¿Cómo funciona HTTP/2?

La nueva versión cambia radicalmente la forma en que el servidor intercambia información con el navegador afectando a muchos aspectos y causando que cambie la estrategia para optimizar la entrega de la información.

  1. El navegador sigue siendo quien solicita activamente ver una página
  2. El servidor ahora puede devolver los recursos asociados a esa página sin esperar que se soliciten
  3. El envío es simultáneo y no esta limitado a 4 recursos.

Aunque ahora la comunicación sucede por un canal seguro (HTTPS), y esta nueva característica ralentiza ligeramente la transferencia del primer byte, en general las características de HTTP2 aceleran la entrega de la información necesaria para visualizar una página.

Beneficios SEO

Tras esta interesante y sencilla explicación pseudotécnica, vamos a ver los prometidos beneficios SEO que implica.

Como he mencionado al comienzo, uno de los factores más relevantes para Google es la velocidad de la página web. El concepto velocidad abarca varios aspectos: tiempo necesario para descargar los recursos y tiempo necesario para mostrarlos en pantalla.

El tiempo necesario para descargar los recursos que componen la página (maquetación, estilos, tipos de letra, interacciones e imágenes) ahora se reduce gracias a la posibilidad de enviarlos al navegador sin esperar a que los solicite y que se descarguen simultáneamente.

El tiempo necesario para mostrarlos en pantalla se reduce por las mismas razones. Hasta ahora el navegador solicitaba la maquetación y hasta que no disponía de ésta, no sabía qué estilos, interacciones e imágenes solicitar. Cuando llegaban los estilos, éstos a su vez podían solicitar más estilos, tipos de letra o imágenes. El navegador no comienza a mostrar la página hasta que no tiene al menos la maquetación y los estilos, cuya entrega puede demorarse entre que la solicitud viaja hasta el servidor, espera ser atendida y comienza a recibirse la respuesta.

Aunque todo ésto suceda en milisegundos y generalmente nuestra vista no lo aprecie, no significa que no importe. No es sólo una cuestión de velocidad, es una cuestión de saturación de la red, y Google no quiere que se envíe un byte si puede ser ahorrado, por eso pone también énfasis en otras técnicas como: enviar la información comprimida, no enviar cookies cuando se transfieren ficheros estáticos que van a poder usarlas, indicar tiempo de caché en estos ficheros, ubicarlos en CDNs, etc.

No en vano, Google pone al servicio de los desarrolladores, su herramienta PageSpeed para informar en términos de velocidad de los aspectos mejorables en una página web.

Google fue uno de los precursores de este protocolo, al que inicialmente llamó SPDY (Speedy / Veloz). Así que no infravaloremos la importancia que puede dar a su uso. En el terreno de la especulación, también podemos considerar que Google beneficia a los sitios que utilizan certificados de seguridad.