AlbinSoft

Sobre qué se asientan los negocios on-line

Muchos negocios on-line son el resultado de un montón de tecnologías cooperando entre ellas. Tenemos tendencia a pensar en que todo funciona, cada capa sabe cómo funciona la capa inferior, pero … ¿es así de fácil? Todos hemos sufrido incompatibilidades utilizando la tecnología. ¿En qué depositamos nuestra confianza y en consecuencia nuestros ingresos?

En la capa inferior tenéis el lenguaje de programación PHP.

Presente en el 90% de las páginas webs, no estará exento de bugs, fallos de seguridad o incompatibilidades, pero no vamos a ponernos a dudar de él por lo mismo que no dudamos que mañana seguirá saliendo agua del grifo y será potable, aunque podría suceder lo contrario. Como anécdota, PHP pasó de la versión 5 a la versión 7 porque en la versión 6 se metieron en un fregado insalvable y hubo muchos abandonos y amenazas dentro de la comunidad de programadores que lo mantiene. Recordemos que para lo bueno y para lo malo, no está respaldado por ninguna empresa. Pero no nos pongamos paranoicos, no sería tan popular si no fuera tan fiable como cabe esperar.

En la siguiente capa encontramos WordPress (en adelante WP).

Sin duda es muy retrocompatible. De hecho, personalmente me parece uno de sus puntos fuertes. Pero nada nos garantiza que, como otros Frameworks (Prestashop, Joomla, etc.), no llegue un momento en que se planteen una limpieza profunda y salga una versión 5 o una versión 6 que sea un punto y a parte.

Fallos de seguridad ha tenido y tendrá a docenas, pero la vida es así, es código abierto, mucha [mala]gente puede analizarlo y existe mucho interés en encontrar vulnerabilidades dada su popularidad y por tanto lo provechosas que son estas vulnerabilidades.

Aquí existe una empresa que por su interés económico velará por el bien de usuarios y programadores.

Por encima está WooCommerce (en adelante WC).

Este plugin no sólo ha de ser compatible consigo mismo en versiones anteriores, sino también con WordPress y sus versiones anteriores. Como existe una empresa detrás haciendo dinero y su dependencia es única (de WP), ya se esforzarán en que así sea. Además, dada también su popularidad, imagino que tendrán cierta relación especial con WordPress, por el interés mutuo. A la plataforma (a WP) le interesa que pueda usarse como e-Commerce. No creo que WooCommerce tenga que estar a expensas de ver qué hace WordPress para entonces actuar ellos.

En cuanto a su seguridad y a su fiabilidad, se aplica esencialmente lo mismo que a WordPress.

Después encontramos la plantilla.

La plantilla ha de ser compatible tanto con WordPress y sus versiones anteriores como con WooCommerces y sus versiones anteriores.

Aquí el negocio ya se vuelve más difuso, pues aunque se puedan vender en lugares como ThemeForest, el asunto ya no da para vender libros, soporte, versión extendida … Ya empezáis a estar a merced de que esa persona siga interesada en vender su plantilla, siga invirtiendo horas porque piense que se vende lo suficiente. También estáis a merced de cómo quiera evolucionarla, que no quite una funcionalidad o modifique su comportamiento de manera que os contravenga.

Además están los plugins.

Hemos llegado al verdadero empastre, porque aquí se rompe la cadena lineal de dependencias. Un plugin ha de ser compatible tanto con WordPress y sus últimas versiones como WooCommerce y sus últimas versiones pero desconoce las peculiaridades de la plantilla y de otros plugins que puedan haber en el sistema. En general interoperan bien porque todos siguen unas reglas comunes (por resumirlo de algún modo) pero eso nunca es una garantía total.

¿Qué sucede si un plugin utiliza una versión de jQuery y otro utiliza una versión anterior? Pues si jQuery es retrocompatible y los plugins cargan por el orden favorable, no habrá problema, pero si cargan en el orden inverso, cambiando la versión más moderna de jQuery por una versión anterior, el plugin que requería la última versión fallará al no encontrar las nuevas funcionalidades.

Las combinaciones son muy altas y al final cada plugin cuidará de compatibilizar con los más populares, pero no pueden contemplarlos todos.

Algunos plugins tienen negocio detrás y por tanto interés en que sigan funcionales. Otros en cambio se han hecho altruistamente y la persona puede dejar de mantenerlos en cualquier momento porque cambien sus circunstancias personales.

A parte, se ejerce mucha confianza sobre los autores. En ocasiones, se instalan plugins sin saber si el autor es buen programador o incluso buena persona. Pensad que, cualquier plugin, tiene acceso a absolutamente toda la información que hay en el WordPress.

Dicho ésto.

En Albin Soft somos muy conscientes de esta situación por ese motivo, entre otros como la optimización (velocidad de carga) tratamos de evitar dependencias de terceras partes.

Lógicamente, no nos embarcamos en crear nuestro propio plugin para convertir WordPress en un gestor de contenidos multi-idioma, por ejemplo, porque sería menos preciar todo el conocimiento, experiencia y esfuerzo que ha requerido a un equipo completo desarrollar esas funcionalidades.

Sin embargo, abarcamos el desarrollo de otras funcionalidades específicas para nuestros clientes, no teniendo éstos que adaptarse al mercado y a su evolución/involución.