AlbinSoft

Aplicaciones para móviles

Cada día es más frecuente que las empresas tengan presencia en las tiendas de aplicaciones para móviles, expandiendo su presencia on-line más allá de la web y las redes sociales y ofreciendo nuevas vías de comunicación con sus clientes. Veamos qué ventajas tiene y qué opciones existen.

app-nativo-hibrido

Ventajas de una App

Parar muchos negocios puede parecer caprichoso tener una App, más aún cuando actualmente cualquier web debería ser responsive y por lo tanto disponer de una navegación cómoda desde dispositivos móviles, pero hemos de pensar qué valores adicionales aporta.

  • Imagen. Actualmente todo pasa por el omnipresente móvil. Aunque éste nos ofrece un navegador web, resulta más intuitivo e instintivo abrir una App.
  • Funcionalidad. En algunos casos podremos ofrecer funcionalidades de interés que no estarían disponibles vía web.

App nativas

Desarrollo nativo significa que la tecnología utilizada para hacer la aplicación (el lenguaje de programación y el compilador que genera el código que finalmente interpreta el dispositivo) son aquellos para los cuales está pensado el dispositivo y por lo tanto se integran perfectamente en él siendo las más fluidas y teniendo acceso directo a sus recursos (cámara, gps, etc.).

Como consecuencia de ser un producto tan específico, se debe realizar desde cero para cada plataforma (Android, iOS, Windows Phone, etc.) y por lo tanto tienen un coste más elevado tanto por la especialización que requieren (un programador formado en esa plataforma) como por la multiplicidad del desarrollo.

App híbridas

Desarrollo híbrido significa que se utiliza una tecnología apta para todas las plataformas. Ésto se consigue de dos formas:

  • Se utilizan lenguajes de programación que compilan a código nativo de cada una de las plataformas.
  • Se programan como webs que estarán embebidas en una aplicación que les proporciona acceso a los recursos (cámara, gps, etc.)

En el primer caso hay una parte del trabajo común a todas las plataformas (el acceso y procesado de los datos) pero sigue existiendo una parte específica para cada plataforma (la interfaz). Es un punto intermedio en tiempo y coste.

En el segundo caso el desarrollo es único para todas las plataformas y por lo tanto tienen un coste más reducido.

Esta solución se pensó para facilitar que la inmensa comunidad de desarrolladores web pudiera traspasar también al desarrollo móvil reduciendo la curva de aprendizaje de nuevas tecnologías y agilizando así la aparición de aplicaciones.

Tiendas de aplicaciones

A parte del coste del desarrollo se ha de tener en cuenta la publicación de la App. Si el desarrollador tiene cuenta en las diferentes tiendas, puede incluir tu aplicación entre su elenco, pero si tienes interés en que aparezca como tu propia marca, entonces deberás crearte una cuenta de desarrollador a nombre de tu empresa.

Tarifas de las diferentes tiendas de aplicaciones

  • Apple Store: 100 $/año
  • Google Play: 25 $
  • Windows: 99$ / año