AlbinSoft

Aún se hace mucha programación sin CMS

El desarrollo con WordPress se ha convertido en sinónimo de “hacer páginas web”. En varias ocasiones me ha sucedido que me preguntan casi retóricamente (asumiendo que responderé afirmativamente) si utilizo ese CMS y cuando explico que en algunos proyectos hago desarrollo a medida¹ porque primamos la velocidad de ejecución entre otros factores, se sorprenden.

¹ desarrollo a medida hago siempre, pues yo creo las plantillas de WordPress desde cero, no implemento las desarrolladas por terceras personas; pero en ese contexto la gente entiende que me refiero a programación sin CMS.

Hoy he llegado por casualidad a estadísticas de cuánto se usa WordPress como plataforma de desarrollo y resulta que en la práctica no es tan popular como pudiera imaginarse. Quiero decir que incluso yo imaginaba que salvo grandes corporaciones (léase Cocacola, Ryanair, qué sé yo…) el uso podría ser más aplastador y sin embargo WP representa el 40% de las webs y el 60% de las webs realizadas con algún CMS.

Ahora me surge la curiosidad de saber cuántas webs del 40% que no son CMS, tampoco usan ningún Framework y se han programado desde cero, rudimentariamente digamos. Porque una cosa es usar un CMS (WordPress, Joomla, Textpattern, …) que te aporta muchas funciones, otra es usar un Framework (Symfony, Zend, Laravel, …) que te aporta muchas utilidades y otra muy distinta es renunciar a todas las facilidades que éstos te ofrecen y construir únicamente con las piezas básicas que te ofrece un lenguaje de programación. En esto creo que debo ser un desarrollador atípico.

 

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/www/albinsoft.es/wp-content/themes/albinsoft/footer.php on line 123