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Gutenberg

El 27 de Noviembre de 2018 ha salido a la luz la versión 5.0 de WordPress y nos trae el cambio más relevante de los últimos años, su nuevo editor Gutenberg con el cual el usuario podrá componer el contenido de sus artículos de un modo más visual.

¿Pero ésto no podía hacerse ya/aún? Pues no y sí.

No podía hacerse de manera nativa, pues WordPress tenía un editor de texto que permitía incrustar imágenes, algunos formatos básicos (negrita, crear listas, colores, etc.) y poco más… casi todas las ampliaciones a esas funcionalidades venían en forma de shortcodes que son unos comandos a escribir entre corchetes, a veces de manera automatizada para simplificar la vida al usuario y a veces mediante técnicas un poco retorcidas incluso tenían una representación gráfica, siempre dentro de las limitaciones de un editor (TinyMCE) que ya fue una revolución en su día y no merece ningún desprecio, simplemente WordPress ya tenía otras necesidades, como veremos a continuación…

Sí podía hacerse mediante editores como VisualBuilder que escondían un millar de trucos de magia y suplantando el editor nativo ofrecían al usuario un universo de “bloques” que poder incrustar en el contenido de sus artículos y, aunque en el fondo no dejaba de ser un conglomerado de los mencionados shortcodes, el usuario percibía una experiencia mucho más usable por la cuál pagaba con una web saturada.

Gutenberg surge de la necesidad de WordPress de evolucionar y ofrecer un sistema propio, integrado en su alma, para gestionar el contenido que introduce el usuario y sin depender de desarrollos externos, al igual que, también en mi opinión, el principal gestor de contenidos del mundo debería ser multi-idioma de manera nativa, sin dependencias externas, por concepto, por fluidez, etc.

Cómo afecta a nuestra filosofía

Hasta la llegada de Gutenberg nosotros evitábamos el uso de los editores visuales porque suponían una inmensa sobrecarga para la plantilla y, como bien es sabido, uno de nuestros valores clave es la optimización. En su lugar, creábamos herramientas (metaboxes) que facilitaban al usuario la inserción de estos shortcodes que representaban el contenido de manera estética.

Sin embargo una vez más Automattic (la empresa detrás de WordPress) ha hecho un excelente trabajo a la hora de implementar una solución flexible y compatible. Aunque el desarrollo de bloques, que es como llaman a los distintos tipos de contenido, conlleva cierta complejidad (le estamos dando duro), a cambio nos brindan la oportunidad de poder ofrecer al usuario final la posibilidad de componer su contenido de un modo visual sin renunciar a los beneficios de nuestra filosofía (más información a continuación).

Innovación

Llegados a este -maravilloso- momento, hemos encontrado dos exquisitos retos: por un lado, crear nuestro propio catálogo de bloques y coger destreza para crear con soltura tantos necesitemos para cubrir las necesidades de nuestros clientes; y por otro lado, desarrollarlos de tal modo que nos sigan permitiendo ofrecer webs con un alto nivel de optimización seo-in-page.