AlbinSoft

Qué tipo de buscador se adapta mejor a tu web

La caja de búsqueda con su respectiva lupa, eso elementos tan habituales y discretos, a menudo arrinconados en el interface, no están exentos de decisiones que acercarán o alejarán a tu usuario del contenido que busca.

Tener una estructura sencilla es clave para propiciar que el usuario sea capaz de encontrar la información que busca, pero muchas visitas utilizarán el buscador por diferentes motivos:

  • En el caso de artículos, porque recuerdan vagamente el título y no quieren navegar por la categoría hasta encontrarlo.
  • En el caso de productos, porque recuerdan el nombre o tienen la referencia y les resulta más rápido hacer una búsqueda que navegar por el catálogo.
  • En el caso de productos, porque buscan una característica que puede estar en productos de diferentes categorías.

Y por estas razones es importante no decepcionarles.

search-types

Si quieres puedo ocuparme de ésto por ti.
Pide sin compromiso un presupuesto por crear un buscador que se adapte a tus necesidades.

Buscador básico

Busca la aparición de una o varias palabras en uno o varios campos. Imaginemos una tabla que relaciona libros, autores y personajes sobre la cual realizamos la búsqueda “Dorian Gray”.

Si decidimos que deben aparecer resultados con el texto exacto en al menos un campo, entonces encontraremos resultados donde se mezcla el título del libro y el nombre del personaje.

Si decidimos que deben estar todas las palabras pero no necesariamente el texto exacto, podrían aparecer resultados como una autora llamada “Dorianne Gray“.

Si decidimos que pueden aparecer resultados con al menos una palabra, entonces habrán resultados como “Sharon McGrayne“.

Como se puede apreciar, ser más permisivo esconde el resultado más óptimo pero puede facilitar la aparición de un resultado correcto si la búsqueda fue imprecisa. Se ha de considerar diferentes factores para determinar qué estrategia es preferible, en función del volumen de elementos donde buscar y la probabilidad de una memoria fiable por parte del usuario.

Según la tipología del website, los resultados se muestran ordenados por precio, fecha de publicación, alfabético o algún criterio arbitrario.

Buscador avanzado

Como evolución del buscador básico, el buscador avanzado puede incluir filtros adicionales (por categorías, por rango de precios, etc.). En nuestro caso, el usuario podría decidir buscar sólo en títulos o sólo en autores o en cierta editorial…

Si no filtrase, los resultados se podrían agrupar según en qué campo se encontró, es decir mostrar por separado las coincidencias en títulos, autores y personajes. O se podría mostrar directamente la ficha en caso de haber sólo una coincidencia.

Buscador inteligente

La clave de motores de búsqueda como Lucene, es que archivan internamente tu información en un formato indexado propicio para realizar búsquedas.

El valor que aportan es búsquedas estilo Google, donde la ordenación de los resultados viene por factores como la presencia de las palabras clave, en qué campo se han encontrado, la distancia entre sí, un peso basado su frecuencia de uso, si coincide el lexema o también el morfema, etc.

En nuestro caso ejemplo, el personaje saldría en primer lugar (“Dorian Gray“), porque su nombre encaja exactamente con la búsqueda. A continuación aparecería el título del libro (“El retrato de Dorian Gray“), porque contiene la búsqueda exacta.  Y finalmente los resultados parciales (“Dorianne Gray“, “Sharon McGray“) en base a cuántas fracciones de sus palabras coinciden con las palabras buscadas, cuán próximas están entre sí, si están al comienzo, en medio o al final…

Requisitos

Puesto que no es un servicio común en absoluto, vas a necesitar tener un servidor privado donde puedas instalar y configurar el software que tu quieras.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/albinsoft.es/wp-content/themes/albinsoft/footer.php on line 123