AlbinSoft

Trasladar WordPress entre dos alojamientos

En ocasiones queremos trasladar un WordPress de un servidor a otro servidor e incluso de un dominio a otro dominio. Los pasos a seguir son muy sencillos: descargar ficheros, descargar base de datos, subir base de datos y subir ficheros.

wp-migracion

Si quieres puedo ocuparme de ésto por ti.
Pide sin compromiso un presupuesto por trasladar WordPress.

WordPress se compone de ficheros y datos.

Por un lado haremos copia de los propios ficheros del WordPress, los ficheros de los plugins que hayas instalado, los ficheros de los themes que hayas instalado y los ficheros que hayas subido al apartado “Medios”.

La forma bruta es acceder por FTP para descargarlos a una carpeta en tu ordenador. Como son muchas pequeñas transferencias puede ir lento. En caso de interrumpirse es difícil qué ficheros se habían descargado y qué ficheros faltan por descargar.

Yo prefiero acceder al panel de administración del alojamiento porque algunos tienen un gestor de ficheros que permite hacer crear un fichero comprimido con todo el contenido de una carpeta y generalmente es más rápido y cómodo manejar un único fichero que centenas de millares.

Si vas a hacer un cambio de dominio conviene revisar dos ficheros. Por un lado el fichero .htaccess por si hubiera canonicalización y por otro lado el fichero wp-config.php por si se personalizó el dominio para cookies porque no actualizarlo impediría que hagas login en el administrador de WordPress.

Por otro lado haremos copia de seguridad de la base de datos. Algunos paneles de administración de alojamiento permiten descargarse directamente el fichero .sql con todas las instrucciones que recrean una copia idéntica a tu base de datos. De lo contrario habrá que acceder a phpMyAdmin.

Si vas a hacer un cambio de dominio tendrás que abrir este fichero .sql y hacer un “buscar y reemplazar” del viejo dominio al nuevo dominio.

Y ahora hacemos los pasos al contrario.

Empezamos por subir la base de datos para que la web funcione correctamente en cuanto tengamos todos los ficheros en su sitio.

Accedemos al phpMyAdmin de nuestro nuevo alojamiento e importamos el fichero .sql

A continuación subimos por FTP el fichero comprimido, si tenemos un gestor de archivos que nos vaya a permitir descomprimirlo, si no habrá que descomprimirlo en nuestro ordenador y subir los ficheros con los dedos cruzados. Análogamente, si descargamos todos los ficheros individualmente, ahora habrá que subirlos del mismo modo.

Manos expertas

Aprovechando que estamos metidos en faena, es un buen momento para realizar algunas comprobaciones básicas en busca de código malintencionado.